Buscar en este blog

Cargando...

viernes, 20 de agosto de 2010

Cosas curiosas XXX: "Agujero de La Gloria de la Presa Monticello"


Se utiliza un agujero de la gloria cuando una presa está al límite de su capacidad completa y se necesita evacuar el agua. Éste es el agujero de la gloria que pertenece a la presa de Monticello en California del norte y es el más grande del mundo, su tamaño le permite consumir 4.400 metros cúbicos de agua cada segundo.

Este inquietante agujero – conocido por los americanos como “Glory Hole” – tiene 22 metros de perímetro y fue levantado junto con la presa entre los años 1953 y 1957.

La boca del sumidero se eleva hasta la altura en que el nivel del agua empezaría a ser peligroso, de modo que cuando se sobrepasa el límite, el agua sobrante cae por su propio peso hacia el interior del agujero de la gloria. El agua que cae por él, circula por unos conductos hasta una zona segura donde no hay problemas de limite de capacidad.  En éste caso, está separado de su desmbocadura por mas de 700 metros de longitud.


El agujero se puede ver en la foto de arriba. Si se le ocurriera saltar por el agujero, saldría ”ligeramente húmedo”, no sabemos si vivo o muerto, nadie lo ha comprobado aún.